Aunque la RAE le de otro significado, socializar significa interactuar con otras personas. El concepto de Red Social no es nuevo, y no está ligado exclusivamente a las computadoras. En este caso, hablemos un poco de la red social más popular en Venezuela, que sin duda alguna es Twitter. La red está formada por un conjunto de individuos, los “tuiteros”, quienes interactúan utilizando un aparato (computador, teléfono inteligente, tablet) a través de una red (internet). La red social en este caso, se deriva de la integración de dichos individuos a través de la tecnología.
Existen muchas formas de utilizar la red, así como también muchos objetivos para hacerlo. Algunos simplemente quieren chatear con sus amigos, otros promocionar un producto, enterarse de lo que está ocurriendo en cierto ámbito o alrededor de cierto grupo de personas, y así podemos continuar por un buen rato.
Lo que me llama la atención es el uso fuera de los mencionados ítems que hacen muchas personas. Muchas veces sus características psicológicas se ven reflejadas en dicho uso. Es por eso que vemos a los ególatras (aquellos que quieren tener 1,000,000 de seguidores siguiendo solo a una docena; los ambiciosos, cuya único objetivo es tener más y más seguidores (no importa si jamás envían mensajes, eso queda en segundo plano); los aprovechadores, que usan la reciprocidad para luego hacer unfollow (son una combinación entre los ególatras y los ambiciosos) y así podemos enumerar diversas “calañas” de tuiteros.
Por supuesto que cada quien es libre de darle a su cuenta el uso que le plazca, pero al hacerlo debe asumir las consecuencias. Lo curioso es que son los integrantes de estos grupos los que generalmente andan pidiendo consejo para aumentar el número se seguidores o el Klout.
Existen formas y maneras de usar el Twitter, y muchas estrategias para hacer buen uso de ella (entendiendo por buen uso el que su propietario de la cuenta tenga un conjunto de seguidores interesado y buena influencia), pero existen reglas básicas que deben seguirse para lograrlo. En el post de Ricardo Carrero a.k.a @antweetSocial, el delinea claramente estas reglas. Y lo menciono justamente a él ya que es la referencia obligada en esta materia. Duélale a quien le duela, si alguien sabe de esto es Ricardo. Y aunque él –y lo aplaudo por eso- dirá humildemente (ya, sé que much@s van a decir que él no es humilde, pero yo creo que si lo es) que el “sabe algunas cosas”, realmente trae locos no a pocos que se preguntan el secreto de su éxito. No creo que sea coincidencia el hecho de que haya encabezado dos semanas seguidas el ranking de Follow Friday a nivel mundial, sobre cuentas gigantescas como lo son las de Lady Gaga y Justin Bieber. Piénsalo por un momento. Algo debe hacer muy bien Ricardo para conseguirlo. La verdad es algo que me llena de orgullo, es algo vinotinto que un venezolano encabece esa lista, sobre todo en tiempos tan duros como los que vive Venezuela.
Sin extenderme en el tema, lo que quiero es hacer un llamado a la reflexión. Si todos utilizamos mejor el Twitter, no podemos más que enriquecer la red. De nuevo los refiero al post de Ricardo, pero tengan en mente lo más importante. La red se trata de reciprocidad (no quiere decir que tengas que seguir exactamente a todos los que te sigan, pero al menos dale una mirada a su TL a ver si te identificas). Escriban, tuitéen, interactúen, no se limiten a leer, criticar y favear cualquier cosa. Piensen, enriquézcanse en lo personal y enriquezcan a otros con sus pensamientos, ese el objeto de la red.
Es preferible tener 100 seguidores que te lean que 10,000 que solo estén pendiente de aumentar sus seguidores (En este caso Size doesn’t matters). Por supuesto que el que se divierta haciendo esto, que lo haga, pero siempre entendiendo que no forma parte de la red. Al menos, no es una parte positiva de la misma.
Fuente:
José Miguel Vásquez
@ADNFatalLibro
Josemiguelvg.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario