Spiga

Una frase para pensar...

Algunas paradojas para pensar

Interesantes paradojas para pensar.


Tenemos aquí tres enunciados falsos¿cuales son? 

1. 2 + 2 = 4 
2. 3 x 6 = 17 
3. 8 / 4 = 2 
4. 13 - 6 = 5 
5. 5 + 4 = 9 



Respuesta: 
Únicamente son falsos los enunciados 2y4.Por lo tanto, la afirmación que hay tres enunciados falsos es falsa. Tenemos así el tercero de los enunciados 



Hace muchos años, a una computadora ideada para comprobar la veracidad o falsedad de proposiciones le fue propuesta la siguiente:  "Esta frase es falsa" 
La computadora se volvió loca ,oscilando entre verdad mentira. 

Esto pasó en la antigüedad: 
Platón: -La próxima declaración de Sócrates ,será falsa 
Sócrates:-Platón tiene razón 



Un rey que siempre mantenía su palabra, ofreció a un preso la libertad si lograba matar al tigre que se hallaba escondido tras una de las cinco puertas del estadio. El preso tenía que abrirlas en orden, empezando por la primera. No sabría en qué pasillo estaba el tigre hasta que abriera la puerta indicada. El rey había dicho que sería un tigre inesperado. 

Antes de empezar a abrir las puertas el preso pensó: 

"Si abro cuatro pasillos vacíos sabré que el tigre está en el quinto pasillo, pero el rey dijo que no sabría por adelantado; así que no puede estar detrás de la quinta puerta. Como el quinto pasillo está descartado, el tigre deberá estar en uno de los otros cuatro. Ahora, si abro tres pasillos vacíos, el tigre tendrá que estar en el cuarto pasillo; pero entonces no será inesperado, por lo tanto, tampoco puede estar en el cuarto pasillo." 

Con el mismo razonamiento el preso se convence de que el tigre no puede estar en el tercer pasillo, ni en el segundo, ni en el primero. 

"No hay ningún tigre detrás de las puertas. Si lo hubiera, no sería inesperado como lo prometió el rey y él siempre mantiene su palabra." 
Habiendo probado mentalmente que no había tal tigre, el preso comenzó a abrir las puertas. Para sorpresa suya, el tigre saltó de la segunda puerta. Era completamente inesperado, el rey había cumplido su palabra. 

¿Por qué falló el argumento del preso? 



«Estos son mis principios pero si no les gustan también tengo otros» 
Groucho Marx 


Fuente :"¡Aja!Paradojas que hacen pensar" Martin Gardner

0 comentarios:

Que estas haciendo para cambiar el mundo?
La visión:

Queremos vivir en un mundo en donde:

- Todas las personas vivan libres y dignamente.
- Todas las personas que quieran ayudarse a sí mismas o a los demás puedan hacerlo.
- Ninguna oportunidad para la acción o la colaboración se desperdicie.

La Misión:

Hacer que pasar de las buenas intenciones a la acción sea posible en todas partes del mundo.

¿Cómo lo hacemos?

Conectando personas, ideas, organizaciones y recursos de todas las maneras posibles, y construyendo una red global de personas que comparten esta visión.