Spiga

Una frase para pensar...

Huir de la crisis.... hasta que pase.

Uruguay recibe peticiones de trabajo de valencianos que quieren emigrar por la crisis 

Las llamadas al Consulado empezaron a producirse a finales del año pasado 
Solicitudes. El Consulado de Uruguay ha recibido una decena de llamadas de valencianos que desean marcharse con la crisis. Las peticiones de información sobre trabajo allí comenzaron a producirse a fines de 2008. 
Perfil. Quienes desean marcharse suelen irse solos. Únicamente se ha recogido un caso de una pareja que quiere vivir en Suramérica. 
Trámites. Para poder emigrar al país suramericano hace falta el pasaporte, legalizar la partida de nacimiento y un documento de antecedentes penales. 


Sin trabajo y sin expectativas de encontrar uno pronto. La crisis ahoga a muchos valencianos que ya no saben qué hacer para conseguir un empleo. Las listas del paro siguen aumentando. Desesperados, algunos han tomado la decisión de hacer las maletas y probar suerte en el extranjero. El destino es Sudamérica, donde el coste de la vida es más bajo. 

El Consulado de Uruguay en la Comunitat ha recibido llamadas de valencianos que desean irse al país hasta que acabe la crisis económica. "Las personas que se han puesto en contacto con nosotros se han interesado por marcharse allí debido a la situación que están atravesando. Las peticiones de información comenzaron a finales del año pasado y han continuado en 2009 ", explicaron fuentes diplomáticas. Hasta ese momento el Consulado había tramitado algunos viajes de españoles a Uruguay pero ninguno de ellos con intención de emigrar a tierras latinas debido a problemas de dinero. Más bien eran estudiantes que iban a hacer algún tipo de curso. De los que han llamado, uno ya se ha marchado. 

¿Pero por qué a Uruguay? La clave está en que allí hay trabajo. "Podríamos decir que es la Suiza de América del Sur. Además, es un país pequeño, tiene poco más de tres millones de habitantes y eso también es una ventaja", apuntaron desde el Consulado de Brasil en Valencia. 

Por eso, ahora comienza a ser la solución perfecta para muchos que buscan una salida al complicado momento que viven en la Comunitat. Y se marchan solos. El perfil de quienes quieren cruzar el Atlántico responde al de familias unipersonales. Únicamente se ha dado un caso en el que se trata de una pareja. 

En cuanto a la edad, no sólo quieren irse jóvenes. También se han interesado personas mayores. Las peticiones llegan, sobre todo, de Valencia y Alicante. Todos quieren marcharse un par de años, hasta que España "vuelva a recuperarse". 

Pero antes de emprender un viaje de esta envergadura surgen muchas preguntas. Aunque la mayoría de interesados ya se han informado previamente a través de internet, todavía les quedan algunas dudas que les resuelven en el Consulado. 

"¿Puedo vivir bien en Uruguay si tengo algo ahorrado aquí? Quiero saber si el coste de vida es más bajo para poder irme un tiempo hasta que España salga del bache", pregunta un valenciano. 

Otro residente en la Comunitat llamó para que le informaran sobre cuáles son los principales barrios residenciales de Montevideo y otras ciudades uruguayas. 


"¿Hay trabajo para mí?" 
Tanto ellos como el resto de interesados repiten una pregunta clave. "¿Hay trabajo para mí?". Tras escuchar las respuestas ven que el futuro allí está más claro. "Se vive bien, aunque la forma de vida es más austera", apuntaron fuentes cercanas al Consulado. Los salarios son más bajos que en Europa aunque todo cuesta menos. La moneda que se utiliza es el peso que se paga a 30 por euro. 

Además, el nivel de desempleo es bajo, se sitúa en torno al 8%. "La crisis le afecta, porque es mundial, pero a un nivel inferior. En los últimos años Uruguay ha tenido un crecimiento sostenido y ha hecho inversiones importantes. Si hasta hace poco el país crecía entre un 8 y un 10%, ahora esa cifra se ha reducido entre el 2 y el 4%. Aún así no está en numeros negativos", explicaron las mismas fuentes. 

De momento, es la única nación de América latina que ha registrado las peticiones de valencianos. Aunque si la crisis económica se prolonga en el tiempo esta situación podría repetirse. "Si en unos meses esto sigue igual sí que se irá gente para Argentina", vaticinó Julio César Donoso, presidente de la asociación de inmigrantes argentinos en Valencia. 

Fuentes del Consulado de México comentaron que sí han recibido llamadas de valencianos que quieren marcharse allí. Pero son las habituales. "Por la crisis no hemos detectado que se hayan incrementado las peticiones. Sí que atendemos a gente que está interesada en irse a México a montar un restaurante, por ejemplo, pero no más que antes. Suelen ser sólo una o dos personas cada dos meses", apuntaron. 

Fuente:

0 comentarios:

Que estas haciendo para cambiar el mundo?
La visión:

Queremos vivir en un mundo en donde:

- Todas las personas vivan libres y dignamente.
- Todas las personas que quieran ayudarse a sí mismas o a los demás puedan hacerlo.
- Ninguna oportunidad para la acción o la colaboración se desperdicie.

La Misión:

Hacer que pasar de las buenas intenciones a la acción sea posible en todas partes del mundo.

¿Cómo lo hacemos?

Conectando personas, ideas, organizaciones y recursos de todas las maneras posibles, y construyendo una red global de personas que comparten esta visión.