Spiga

Una frase para pensar...

No se olviden de...

El Trompo
Buscando info en wikipedia me encontre con el este articulo, que es el articulo del dia de hoy.
Habla sobre uno de los juguetes que quizas la gente que tenga mas edad jugaba en su niñez y que hoy en día a resurgido.
Me parecio interesante compartir un poco de la historía de este conocido juego que ha trasendido los años y hasto hoy en día sigue vigente quizas con otros nombres.

Artículo destacado

Wikipedia:Wikiconcurso/edición 11
El trompo es un juguete que consta de un cuerpo de forma cónica llamado peonza el cual se enrolla con una cuerda para hacerlo girar y bailar al ser lanzado. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas de adivinación y  chamanismo.

El trompo o peón es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo. De hecho, se cree que este juego, de origen arcaico, está asociado con rituales de adivinación e interpretación de presagios en cierta época del año, utilizándose para recrear el movimiento de los astros, dando posiblemente como fruto a la perinola.[2]

Aunque la acepción más conocida en español y en inglés es la de trompo, la nomenclatura puede ir variando según el lugar y la época. Suelen darse además múltiples denominaciones derivadas del término peonza de forma errónea.

Ha sido uno de los juegos más populares y extendidos en Latinoamérica y el Sur de España aunque ha sido sustituido paulatinamente por los juegos de nueva generación. Sin embargo, gracias a la aparición de otros tipos de peonzas como la Beyblade o el Levitron, aún posee cierta vigencia en el mercado y se ha desarrollado toda una plataforma en torno a él que desarrolla desde los trucos clásicos hasta elaborados freestyle de competición.


Para mas info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Trompo

0 comentarios:

Que estas haciendo para cambiar el mundo?
La visión:

Queremos vivir en un mundo en donde:

- Todas las personas vivan libres y dignamente.
- Todas las personas que quieran ayudarse a sí mismas o a los demás puedan hacerlo.
- Ninguna oportunidad para la acción o la colaboración se desperdicie.

La Misión:

Hacer que pasar de las buenas intenciones a la acción sea posible en todas partes del mundo.

¿Cómo lo hacemos?

Conectando personas, ideas, organizaciones y recursos de todas las maneras posibles, y construyendo una red global de personas que comparten esta visión.